¿Cómo crear un blog paso a paso en WordPress?

¿Cómo crear un blog paso a paso en WordPress?

Luego de haber escrito cómo crear un blog sin perder la motivación, varias personas me expresaron que les parecían excelentes las recomendaciones para mantener el interés, pero que no sabían cómo crearlo.

Por ello, he decidido publicar este artículo sobre cómo crear un blog, en esta oportunidad les enseñaré como hacerlo en WordPress.

Para comenzar debes ingresar a www.wordpress.com. Si ya tienes cuenta le das a acceder, si no tienes le das al botón de comenzar.

Yo le daré empezar para que vean como es el proceso desde cero.

Se te abrirá la pestaña donde debes elegir qué tipo de blog deseas crear, yo seleccionaré la opción de blog, aunque más adelante podemos cambiar esta opción.

Al aceptar, WordPress te pedirá que ingreses una dirección para tu sitio web, es decir, que nombre quieres que lleve tu blog o espacio digital.

En ocasiones la plataforma te sugerirá otros nombres, esto significa que el que quieres utilizar ya lo está usando alguien más.

Cuando coloques la url o link que quieres que tenga tu blog debes tener paciencia, ya que se tarda un poquito en decirte si está disponible o no.

Asegúrate de usar un nombre fácil de recordar y de leer. Yo voy a llamar a mi blog: comenzandoconwordpress.wordpress.com (por defecto la plataforma te coloca un .wordpress.com por utilizar la versión gratis).

Una vez que tienes tu nombre, seleccionas donde dice gratis.

Ahora debes decidir qué plan utilizar, yo utilizaré el gratis. Este es el tercer paso de cuatro que haremos, ya casi terminamos de crear nuestro blog. Así que, clica en “Comenzar con gratis”.

La nueva pantalla te pedirá que ingrese una dirección de correo electrónico y que elijas un nombre de usuario, similar al usuario que os piden en Twitter. Además te pedirá que proporciones una contraseña.

Listo, ahora puedes acceder a tu sitio web a través del botón “Ver mi sitio”.

Vean cómo quedó mi sitio, al crear el de ustedes sepan que WordPress coloca por defecto una plantilla.

Para cambiar la plantilla hacemos clic en “Mi Sitio”, cuando se despliegue el menú iremos hasta la opción “Temas” y damos clic en “Personalizar”.

Una vez seleccionado personalizar, nos abrirá una nueva pestaña con el personalizador de tu sitio web, con el que trabajaremos más adelante.

Ahora clicamos en ¿Necesitas ayuda para configurar tu sitio?

Esto nos llevará a una nueva ventana donde se mostrará nuestro tema actual que nos colocó WordPress por defecto, en mi caso tengo seleccionado el tema “Independent Publisher 2 de Raam Dev, fíjense cómo se ve. Para cambiarlo le diré que quiere ver Todos los temas.

Cuando le digo que me muestre todos los temas, el me agrupará los pagos con los gratuitos, lo que haré será filtrar solo los que no requieren hacer ninguna transacción monetaria. Para ello selecciono solo los gratis.

Voy a seleccionar la primera plantilla que se me muestra, se llama “Radcliffe 2”. Al hacer clic te dará más información sobre el tema, además tienes la opción de abrir una demostración de cómo se vería tu blog con esta plantilla, no te asustes, es normal que cuando hagas esta vista tu blog se vea totalmente a los que puedes imaginar, pero sabrás todo lo que puedes personalizar para tener tu blog.

Yo no abriré la demostración, sino que los activaré el diseño gratis de una vez. Al activarlo

Wordpres tan gentil como siempre te agradece por haber elegido el tema y te hace una invitación visitar tu blog con la plantilla nueva. Al visitarlo vamos a cliquear nuevamente en la opción Mi sitio > Tema > Personalizar, para abrir el modificador de WordPress.

Aquí podemos cambiar desde el nombre de nuestro blog hasta el tipo de letra. Comencemos con personalizar la identidad del sitio.

Tienes la opción de colocar un icono para tu sitio web, puede ser el logo de tu empresa, de tu marca, si no tienes no es obligatorio colocarlo. Con este tema tienes la posibilidad de jugar con el tamaño del lodo, cosa que es magnífica.

También puedes definir el nombre de tu blog y un slogan o descripción corta para el mismo.

Yo personalice mi blog con icono, nombre y descripción corta. Una vez que lo finalicé cliqué en Guardar y publicar.

Una vez terminada esta sección me voy hacia atrás.

Ahora abriré la sección de Colores y fondos. Particularmente no toco mucho esta sección ya que WordPress te coloca por defecto los que se ajustan al diseño y son visiblemente agradables, por lo que si elijo un fondo rosa tal vez no quede muy bien, sin embargo eres libre de cambiar esto.

Lo dejaré como está y me voy nuevamente al menú principal, ahora configuraré las fuentes de mi blog, al igual que los colores no acostumbro a tocar esta sección, sin embargo puedes elegir qué tipo y tamaño de letra quieres usar en tu sitio web para títulos y contenido.

Veamos cómo cambia el tipo de letra. Coloqué para los títulos una fuente llamada Abril Fatface y para el contenido en general la letra Alegreya, tú puedes colocar la que quieras o simplemente dejarla como estaba.

Ahora bien, nos vamos a atrás y configuramos el menú. Tenemos dos opciones de configuración, uno es decirles cómo serán los menú (pueden ser varios) y que ubicación tendrán.

Este tema te da la opción te tener un menú social (tus redes sociales) y un menú principal, que luego puedes configurarlo a medida que tengas páginas y entradas en tu blog.

Una vez configurados tus dos menú ubica donde los quieres ver. El principal lo ubicaré en la cabecera y el social en el Menú Social, así tal cual lo identifica WordPress.

Fíjense que lindos se ven.

Guardo y publico para no perder los cambios, me voy para atrás, ahora configuremos las opciones de contenido.

Se trata de que señalemos que queremos que se muestre en nuestras entradas, si queremos que muestre el autor, le fecha o foto del artículo que hagamos, tu seleccionas y deseleccionas a tu gusto. Yo lo dejaré tal cual.

Me voy hacia atrás y ahora nos metemos con los Widgets, que son: un módulo que se muestra en nuestro blog en distintos sitios, son configurables.

En esta plantilla nos da la opción de configurar tres Widgets que se encuentran en el pie de nuestro blog.

¿Qué podemos colocar en él?, puedes colocar las páginas de tu blog como un nuevo menú, las últimas entradas de tu blog y algún contacto.

Si tienes dudas con respecto a los Widgets, está pendiente de Claves para Vivir que pronto tendré un artículo exclusivo para esta sección.

Ahora configuremos la sección de Portada estática, aquí decidiremos cuál será nuestro home. Podemos dejar que el Home se mueva con las últimas entradas de nuestro blog o podemos decirle que tenga una página estática, por ejemplo la página de contacto.

Sin embargo, te recomiendo que como es un blog, dejes por defecto la configuración.

Ahora configuremos el magnífico slider que este tema nos permite. Para ello iremos a la sección Featured Prompt. Se nos abre la sección en inglés, hacemos clic en Display on the Front Page para que el slider se active, le dan un título y una descripción, le dicen si tendrá un botón y a dónde se dirigirá, también pueden colocar una imagen de fondo. Vean como lo configuré yo.

La sección de Contacto es fácil de configurar. Primero le decimos dónde quieres que esté en el Header (Cabecera) o en el Footer (Pie).

Este tema es muy lindo y te permite modificar bastante tu sitio web. Vean como quedó mi información en mi blog.

La última sección llamada “Style Packs” es para seleccionar otras plantillas prediseñadas que este tema trae. Sin embargo son toscas y en particular no me parecen muy atractivas.

Ahora que ya tienes una estructura básica de tu blog, puedes comenzar a escribir. Si te sirvió de ayuda este post compártelo a través de tus redes sociales y ayuda a otros a emprender con su propio sitio web.

Nos vemos pronto con un nuevo post sobre los Widget y otro sobre el manejo del administrador de Wordpres.

Los comentarios están cerrados