Crear un blog sin perder la motivación ¡Descubre cómo!

Inicio / Negocios / Crear un blog sin perder la motivación ¡Descubre cómo!

Seguramente siempre te has preguntado cómo crear un blog sin perder la motivación, si siempre has querido escribir para que el mundo lea lo que haces pero simplemente no te llevas bien con la tecnología y por eso no te atreves a crear un espacio web, te traigo soluciones.

Tal vez entre tus trabas has pensado en que no tienes dinero para invertir o tiempo, pues esa excusa ya no vale de nada, porque las herramientas que te voy a ofrecer son gratis y no necesitas absolutamente más nada, que ganas de hacerlo.

Plataformas aliadas para nuestro blog

Comencemos enseñándote las múltiples plataformas gratuitas que existen para iniciar un blog. En primer lugar colocaré a Google, quienes con su magnífica herramienta de Blogger te permite crear un espacio sencillo donde anotar todas tus ideas.

WordPress, para mí el mejor, te permite crear sitios bonitos y novedosos, tiene múltiples herramientas en su versión gratuita que te permitirán tener realmente un blog estupendo.

Wix, este sitio es fabuloso, realmente tienes muchísima libertad para hacer el blog que tú quieras, pero es muy lento y si no sabes mucho de estos sitios web te costará un mundo terminarlo, por lo que debes ver si realmente es para ti.

Otra plataforma maravillosa es Jimdo, es muy libre a la hora de diseñar un blog y te ofrece plantillas novedosas que son realmente geniales, pero al igual que Wix debes dedicarle bastante tiempo para que quede acorde a lo que deseas.

El blog sin duda es una herramienta esencial para un escritor, comunicador o cualquier persona que simplemente quiere enseñar a otros su manera de pensar. Si quieres crear un blog y no morir en el intento, allá vamos.

Antes de comenzar define el contenido de tu blog

crear un blog

Aunque resulte muy fácil dominar estas herramientas, que conoceremos un poco más en un instante, es importante mencionar que antes de iniciarlo debes tener claro de qué se tratará.

Define qué es lo que quieres que tus lectores encuentren en él, por ejemplo: Recetas de cocina; Tips de belleza; Paisajes y viajes. Tu eres quien decide que quieres mostrar, incluso los blog funcionan para que comiences a escribir tu libro, mediante cada entrada puedes incluir un capítulo de tu novela, así mantendrás al lector a la expectativa de algo nuevo.

Una vez que definas tu tema debe decidir en qué plataforma trabajar, ya te mencioné cuatro que son súper fáciles de usar y no requieres de mucho tiempo y menos de dinero para utilizarlas.

Ahora bien, si ya decidiste con que plataforma trabajar tu blog solo debes comenzar, aunque antes quiero darte una serie de tips que son esenciales y de seguro serán de gran ayuda para que tu blog no falle y así no te desanimes. En primer lugar es importante que te planifique.

¿Cómo planificarnos para crear un blog?

crear un blog

  • Cómo crear un blog si no tengo tiempo, falso. Crea sencillas rutinas de escrituras, si bien puedes escribir en una libreta en la plaza de tu ciudad, es importante que planifiques el tiempo que le dedicas al blog para rellenar sus espacios.

Por ejemplo, puedes escribir todos los martes en la mañana y publicar los miércoles, así el lector será fiel a tu blog y cada miércoles estará pendientes de lo que vayas a colocar.

  • Agarra una hoja y esquematiza tu blog, cómo te gustaría que fuera, por ejemplo, si quieres que tenga un menú con categorías o un menú con temas para que el usuario acceda al contenido de una manera más dinámica.
  • Lleva siempre contigo esa libreta que te mencioné, así podrás anotar cada idea que tengas. Una vez que tengas varias cosas escritas o pensadas puedes hacer una lista de artículos que puedes ir sacando en determinadas fechas.

Por ejemplo, si en tu blog quieres incluir entrevistas o testimonios de personas, puedes planificar esas entrevistas y tenerlas listas mucho antes de su publicación, así no estarás cada martes obligado a sentarte frente a la computadora pensando que carrizo escribir.

  • También puedes dedicar media hora a la semana para investigar en los buscadores de internet de qué está hablando la gente, que le gusta leer, qué es lo más que están revisando, así tendrás la oportunidad de darle al lector lo que insaciablemente está buscando en la red.

Por ejemplo, si te preguntas cómo crear un blog de tecnología y generar contenidos, tienes varias opciones, puedes brindar prácticos consejos sobre el cuidado de tus aparatos electrónicos, pero también puedes aprovechar el lanzamiento de un nuevo Smartphone para traer más tráfico a tu blog.

  • Y hablando de tecnología, aprovéchala, si tienes un teléfono inteligente sabrás que tienen algo llamado “Calendario”, ¿si lo has visto verdad?, pues también sirve para hacer recordatorios, súper útil para no olvidar lo importante que es nuestro blog.

Programa para que tu recordatorio suene todos los martes a las 8:00 pm con una alerta que diga, “Escribir”, o cualquier cosa y día que te resulte mejor. A veces debemos obligarnos a nosotros mismos antes de crear hábitos.

Para crear un blog debes ser constante

El segundo consejo que te doy es la constancia, sin ella no somos nadie, ya que seguramente comenzarás como un demente escribiendo y cambiando mil detallitos de tu blog, pero a la semana ya se te olvidará que tienes un espacio web que amerita amor.

Cuando sientas que estás perdiendo la motivación te recomiendo que sueltes el teclado de la computadora y tu celular, en cambio agarra un lápiz y una hoja de papel, como en los tiempos de antes y ponte a plasmar ideas.

Crear un blog es una responsabilidad que requiere dedicación, así poco a poco recordarás el bello motivo por el que comenzaste tu espacio digital.

Por: Yarelis Borges (@ClaveYareBorges)

17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: